O ARAUTO DO VALE
Jornal do Médio Vale do Paranapanema
Pesquisa

Cuento de Natal
Por Eleutério Gouveia Sousa (Leitor do Jornal), em 2021/01/01602 leram | 0 comentários | 67 gostam
lindo conto de natal
CUENTO DE NAVIDAD
Érase una vez un niño que amaba la Navidad. Si alguien le preguntaba: "¿Por qué amas tanto la Navidad?", nada hablaba, levantaba los hombros, movía los ojos y pronto decía: "No puedo explicarlo bien... Es algo que está en mi corazón...".

Algunas personas, al percibir lo conmovido que estaba cuando la llegada de la Navidad comenzaba a anunciarse en cada rincón, decían: "Qué buen muchacho. Está conmovido por el nacimiento de Jesús...". Pero no era eso... Le parecía hermoso ver los pesebres y saber que pronto habría un niño Jesús recién nacido completando cada pesebre, pero no entendía del todo por qué el mismo niño Jesús, tan amado por Navidad, apareció un poco más tarde como hombre y sangrando en una cruz, luego resucitando. ¿Por qué no habían valorado al pequeño Jesús después de que se convirtió en un Jesús adulto? Le resultaba difícil comprender la historia del mundo.

Otras personas confundieron la emoción del niño con el deseo de ganar regalos. Se imaginaron que estaba deseando tener algún juguete especial. Pero tampoco fue eso... Con sus ocho años, pudo darse cuenta de que los mejores regalos son los buenos sentimientos. Y continuó inventando juguetes con las cosas más simples. Le gustaba que alguien le hiciera un regalo. Era un niño como cualquier otro cuando se enfrentaba a un regalo. Era una persona como cualquier otra ante un regalo. Sin embargo, no estaba soñando con eso. No sería un regalo la razón de los sentimientos especiales que parecía tener...

Había aquellos que pensaban que él amaba la Navidad porque era el momento en que su familia tenía mejor comida en casa. Su hogar era muy humilde y la vida no era fácil, por lo que ver la mesa más colorida, llenándose según llegaban los parientes para la fiesta familiar, debía ser el motivo, pensaban algunos, emocionante para él. Pero no fue así... Hasta le gustó la tarta de chocolate que hizo la tía Marta y se deleitó con el plato sabroso de la abuela María. Le pareció divertido ver al tío Pedro compitiendo con el tío João por la loncha más gruesa del jamón comprado con el dinero que cada uno de la familia dio en el famoso esfuerzo colectivo para comprar el jamón de Navidad. Pero, para él, la cena de Navidad era muy divertida, ¡porque era un comer-comer tremendo!

También hubo los que apostaron a que la emoción del niño, que siempre había sido la misma desde sus cuatro años, tenía una razón muy clara: estaba ansioso por ver a Santa Claus. Todos los años Gaspar, su padre, lo llevaba a ver a Papá Noel que vivía en el patio de la Escuela Municipal y que allí esperaba para recibir las cartas que los niños del barrio presentarían. Pero no era eso... Al niño incluso le gustaba ese Santa Claus. Se preocupó este año cuando vio un agujero en el zapato de Santa. ¿Nadie podría regalarle zapatos nuevos a ese viejecito de rojo y ropa tan abrigada que tanto le hacía sudar? ¡Si fuera grande, compraría un buen par de zapatos con hebillas plateadas para Santa! Sin embargo, esa no era la razón por la que el niño siempre señalaba todo lo relacionado con la Navidad, llegando a tener pequeñas lágrimas en los ojos de vez en cuando.

¿Qué es, después de todo, lo que mueve tanto a este pequeño en Navidad? ¿Se emociona porque ve primas y primos que casi nunca están con él? ¿Será que ve a la abuela María y la abuela Magdalena juntas y se siente feliz por tener a las dos abuelas cuando muchos de sus compañeros no tienen ninguna? ¿Es por los divertidos juegos del abuelo Baltazar? ¿Será porque en ese momento todavía se escuchan muchas canciones suaves y emocionantes en la radio, la televisión y en las calles? ¿Es porque le gusta ver calles y casas decoradas? ¿Es porque su cumpleaños es a principios de año y, ya siente que la fecha está cerca? ¿Es porque, todos los años juegan amigo secreto, de los regalos inventados, que hace que la familia se divierta? ¡Que curiosidad! ¿Qué es lo que conmueve a este pequeño?

Pues les diré. Y puedo hacerlo porque fue él mismo quien me lo dijo el día que, al darme cuenta de su mirada a las lucecitas que destellaban en la panadería del señor José, me animé y decidí preguntarle directamente: "Mateus, ¿por qué cuando se acerca la Navidad, estás tan emocionado? ". Él, que siempre es muy atento a las personas, me miró con seriedad, me tendió su manita pidiéndome que la sostuviera y, de la mano conmigo, respondió:

"Tía Chris, voy a contarte mi secreto. Cuando era pequeño, quiero decir, cuando era realmente pequeño, más pequeño de lo que soy ahora, me di cuenta de que algo mágico parece suceder en Navidad. Mismo con tanta gente hablando de regalos, dinero y fiesta; aunque, el pequeño que va a nacer ya parezca olvidado el día después de su nacimiento; aun escuchando muchas noticias tristes sobre personas que no tienen derecho a la Navidad; aun con todo esto, siento crecer en mi mente y en mi corazón una palabrita que solo aparece de vez en cuando durante el año. Y el significado de esa palabra lo aprendí en una Navidad cuando aún era muy pequeño...”.

Yo tenía aún más curiosidad y le pregunté: "¿Qué aprendiste, Mateus? ¿Cómo fue?" Y él continuó:

"Cuando tenía cuatro años, mi abuelo Melchor, que estaba muy enfermo y estaba acostado en la cama en una esquina de la habitación, me llamó y me pidió que me sentara en la cama junto a él. Se acercaba la Navidad y desde la ventana de la sala podíamos ver la colina con muchas luces intermitentes. Parecía que había dos cielos. Uno allá arriba, otro en la colina. Luego me dijo: Mateus, quiero darte un regalo. Un regalo de Navidad para que recuerdes a tu abuelo en Navidad cuando ya no esté. Entonces me dio esta palabra: Esperanza. Y también me dijo que tuviera atención porque, en Navidad, esa palabra se multiplica y aparece en las estrellas, en las canciones, en las familias, en muchas partes del mundo. Pero también me dijo que se ve así porque la Esperanza quiere que la gente la recuerde. Estoy emocionado, tía Chris, porque sé que Esperanza y Jesusito quieren estar con nosotros todo el tiempo, pero pocas personas lo entienden. Pero mi abuelo Melchor me dijo que algún día todos lo entenderán. Y en la Navidad, la Esperanza que él me dio se queda llena de luces y hermosa”


Comentários

Escreva o seu Comentário
 




Top Artigos: Amor de Mãe