O ARAUTO DO VALE
Jornal do Médio Vale do Paranapanema
Pesquisa

DROGAS NA AMÉRICA LATINA
Por Eleutério Gouveia Sousa (Leitor do Jornal), em 2020/03/11189 leram | 0 comentários | 47 gostam
UMA LUTA QUASE IMPOSSÍVEL
EDICIÓN IMPRESA
Historias del narcotráfico
Homero Carvalho Oliva Hace 1 día
 
ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
El narcotráfico en Bolivia llegó a institucionalizase en el poder político, de tal manera que a nadie sorprende que los gobiernos de turno sean cómplices de productores y exportadores de la droga porque deja inmensas cantidades de dinero. Sin embargo, el tema no ha sido analizado aún con la suficiente seriedad para comprender el fenómeno en su verdadera dimensión. En una de mis clases de Sociología del Derecho, un estudiante que se identificó como capitán de policía nos aclaró que el verdadero problema de Bolivia no es político ni ideológico, “es el narcotráfico y cualquier gobierno que suba va a tener que pactar con ellos. Ustedes no tienen idea del volumen de droga que se mueve en el Chapare”.

La literatura siempre ha puesto su mirada en los grandes temas universales y nacionales y el narcotráfico es de esos temas que los escritores no podemos eludir. Si bien en Bolivia aún no hemos tenido un boom de lo que en México y Colombia denominan la “narcocultura”, con profusión de novelas, ensayos, telenovelas, películas, artes plásticas y otras manifestaciones artísticas, en nuestro país parece no haber empezado aún, tal vez porque, a veces, llegamos tarde a algunas manifestaciones culturales. Por eso creo necesario hacer un inventario de historias del narcotráfico, es decir una antología.

La narrativa nos da la oportunidad de retratar a la sociedad. El cuento siempre fue la manifestación literaria por antonomasia, especialmente si nos atenemos a Julio Cortázar: “La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut”.

Por eso decidí hacer una selección de “narcocuentos” de los mejores escritores de Bolivia; ese libro intentará mostrar esta realidad desde diversos registros; desde el tráfico mismo y sus protagonistas, las adicciones, la globalización del crimen y muchas otras miradas. Como en todas mis antologías he elegido narradores consagrados y jóvenes. También decidí incluir a dos grandes cronistas, para que el lector pueda contrastar ficción y realidad.

El proyecto lo acabo de iniciar y la suerte, que es otro de Dios, quiso que la mayoría acepte mi invitación porque creen que es hora de mirarnos en el espejo de la realidad. Estén atentos, porque será una selección de “antología” de historias de “narcoliteratura”, que como afirma el mexicano Felipe Fuentes son: “obras literarias que recogen de manera central o parcial la producción, distribución y consumo de drogas”; en pocos días ya tengo magníficos textos. Les iré informando porque sé que la estarán esperando.


Comentários

Escreva o seu Comentário
 




Top Artigos: Amor de Mãe